La pesca desde embarcación, es una de las especialidades de pesca que más satisfacciones puede dar al pescador deportivo en cuanto al número y la calidad de capturas. De hecho, podemos pescar a profundidades y fondos muy diversos pero, como resultado obvio, es fundamental conocer al máximo los buenos puntos y su situación porque el mar es muy, muy grande y en superficie todo puede parecernos igual. Y en todas las zonas no hay peces.
A pesar de que la experiencia sigue siendo el factor capital para conseguir buenas pesqueras, la moderna técnica nos ofrece ventajas con las que nuestros mayores no podían ni haber soñado: desde posicionarnos en el mar en un punto exacto con unos márgenes de error de apenas algún metro gracias a los sistemas GPS, hasta poder ver el fondo con ayuda de las sondas electrónicas.
Dentro de la pesca desde embarcación, podemos distinguir básicamente:
- El curricán o pesca al arrastre, que se realiza con la embarcación en movimiento y qué consiste en arrastrar un señuelo, normalmente artificial, aunque también se utiliza cebo natural, a una velocidad variable normalmente entre los 2 y 8 nudos.
- Pesca vertical o Jigging toma el nombre esta técnica del inglés Jig qué se refiere al señuelo utilizado. Aunque pueda parecer una cosa novedosa, es quizá una de las formas de pesca más antiguas, ya que básicamente se trata de subir y bajar el señuelo para atraer el ataque del pez. Está práctica consiste en el uso de señuelos plomados desde embarcación, que son dejados caer libremente al fondo. En este momento, el pescador va realizando movimientos en forma de tirones rápidos al tiempo que recoge el señuelo, simulando un pez subiendo a superficie. Esto resulta sumamente atractivo para grandes depredadores hasta el punto que se puede coger piezas de tamaño muy importante.
- Pesca a fondo: como su nombre indica se hace caer al fondo el aparejo y puede practicarse anclado o al pairo.
Respecto al material utilizado, obviando lógicamente la embarcación, es preferible utilizar cañas y carretes diseñados para este tipo de pesca. Así, las cañas utilizadas para mar y Costa no resultan aconsejables.
No obstante esto, persiste todavía entre muchos pescadores de embarcación la idea de utilizar únicamente cañas cortas con punteras muy gruesas. cierto es que algún tipo de capturas lo precisa, grandes piezas, pero en general, las modernas cañas pensadas para la embarcación son muy ligeras y disponen de finas punteras, en muchos casos intercambiables, que permiten utilizar el material más adecuado a cada momento y pescado buscado. Otra ventaja es que estás cañas nos permiten utilizar bajos de línea de más fino diámetro.
En cuanto a los carretes, hay para todos los gustos, parecen aconsejables los tamaños medianos, más ligeros y rápidos con capacidad aproximada de 200m, para líneas de 0,3mm aproximadamente.
Mención aparte cabe destacar los carretes específicos para curricán, fabricados generalmente en aluminio y los carretes eléctricos, con un gran poder de tracción.
Para la pesca en embarcación se utiliza tanto los cebos como los señuelos. Existe una amplia variedad de ambos tipos y los cebos naturales se utilizan tanto vivos como muertos.
Los señuelos son muy importantes en la pesca al curricán existiendo una amplia gama de ellos, tales como peces, plumas, pulpitos, nadadores y señuelos silbadores, entre otros.
Desde el club de ofrecemos la oportunidad de conocer un mundo fantástico rodeado de personas extraordinarias en el que nuestra filosofía es pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta que es: la pesca desde embarcación.
Practicamos todas las modalidades de pesca con las técnicas más novedosas del momento. Practicamos una pesca responsable y estamos muy concienciados de ello.
Pesca deportiva con embarcación fondeada en Valencia
Aquí os presentamos algunos de nuestros socios pertenecientes a esta sección deportiva de nuestro club.
Eduart Rico
DELEGADO EMBARCACIÓN FONDEADA
Deja una respuesta