El club de pesca deportiva de Valencia.
Allá por el año 1929, al principio de la escollera de Levante, en la casa los bolos y en una pequeña caseta que servía al tiempo como un guardería de enseres de pesca y lugar de reunión de pescadores de la época, nació, lo que más tarde sería la Asociación de Clubes de pescadores deportivos de Valencia, dependiente de la sexta región marítima de Levante.
De esta asociación y ya en 1942 surgió lo que conocemos como el Club de Pescadores Deportivos de Valencia, siendo su primer presidente salvo error u omisión ya que no se poseen datos escritos de la época, el capitán de la marina mercante Don José Pérez Llorca.
Se sabe, que por aquel entonces existían zonas de pesca acotadas en:
- La desembocadura del río Turia, algunos tramos del mismo a su paso por la ciudad de Valencia y también desde Villamarchante hasta la vila de Manises.
- La sequiota en zonas de Marjal de l’Albufera,
- Toda la antigua escollera de Levante
- El malecó, desde la base de hidroaviones hasta la salida a la mar en la parte sur del puerto de Valencia
Ya en 1946 la Asociación de Clubes de pescadores cambio su sede a la calle de la Paz nº 42, a una pequeña tienda de artículos de caza y pesca que existía en la época bajo la dirección del segundo presidente del club.
Los primeros datos confrontados de la historia del club aparecen en junio de 1953 fecha de la publicación del primer boletín y ya constituida la sociedad como la conocemos en la actualidad con su domicilio social en la calle del Mar 25, de Valencia.
En este primer boletín ya se constatan las actividades de un club bien organizado y con recursos, nos encontramos con:
- Crónicas de asambleas
- Reuniones
- Colaboración con la Federación de pesca
- Organización de concursos y competiciones
- Excursión de pesca a distintos puntos de la geografía valenciana y otras muchas actividades de carácter social.
- consta también en este primer boletín la entrega de la desembocadura del Barranc de Carraixet a la asociación como acotado de pesca (ya en cuarta anualidad), ejecutándose planes de mejora como su dragado, limpieza de los márgenes, repoblaciones, etcétera.
Se inicia también en estas fechas las gestiones para la instalación de un teléfono en el local social.
El presupuesto de 1953 se cerró con unos ingresos de 139.854,61 pesetas y con 137.762,77 de gastos.
Tras el desastre de la Riuà de octubre de 1957 y lo que supuso para la ciudad de Valencia, el club consigue en 1958 nuevos cotos fluviales:
- El canal nuevo de Puchol y del Perellonet
Comienza en esta época el largo historial de éxitos deportivos del club con la consecución en Tánger, en septiembre de 1957, del Concurso Internacional de Pesca en altura por parte del socio don Francisco Lecha Luzzatti .
El 7 de marzo de 1959 tras un periodo de restricciones y prohibiciones las autoridades del puerto de Valencia comunican oficialmente al club las zonas autorizadas en su interior para la pesca a caña que son:
- La escollera de Levante
- Parte exterior del Braset
- Parte interior de la revuelta del faro
- Por arriba, desde la primera escalera en los prácticos hasta el faro (Paretó)
- Las zonas interiores y exteriores del Malecó y la Xità, allí donde no existía escollera.
No obstante esto, existe constancia de que también se permitía la pesca en:
- El muelle de Caballeros
- Muelle de tierra y de poniente,
- En los transversales de Levante y poniente.
En este año 1959 el club reorienta la organización y filosofía de sus concursos, concurriendo a los campeonatos nacionales, ya que hasta ese momento todos tenían carácter social, publicándose las bases para tomar parte en dichos campeonatos oficiales.
Otro gran suceso sucede en este año en la historia del club: el cambio del domicilio social, a la calle del Salvador 5, de Valencia por donde tantos años permanecerá su sede.
Los siguientes años son de gran actividad social, encontrándonos la organización de muchos concursos de pesca, tanto marítima, fluvial, en embarcación, etcétera.
Se fletan con regularidad autobuses de pesca al penyal d’Ifac, Jávea, Cullera, Denia, Vinaroz, Castellón, Tarragona, Burriana, Teruel, Zaragoza e incluso al norte de España, y se crea una biblioteca en el propio local social.
Nos encontramos ya en 1963 con la organización de una primera competición de «lanzado en seco» precursora de concursos de casting llevado a cabo en la playa de las Arenas, dónde se consiguen lanzamientos de más de 100 metros.
En 1964 y por disposición ministerial, se concede al club la concesión oficial por 10 años del primer coto para la pesca marítima con caña o superficie, que comprende
- Toda la parte interior de la Xità y el Malecó.
En 1966 el club amplia sus acotados en el río Turia hasta el mismo puente de Ribarroja.
Se inicia una época repleta de éxitos deportivos. Basta para ello recordar los tres campeonatos nacionales de España de pesca marítima por equipos:
- El primero, conseguido en Palma de Mallorca en 1968 por los señores Moya, Forcada y Salas.
- El segundo en aguas de La Coruña en 1969 por el equipo compuesto por D. Eduardo Nogués Campos, D. José Davó Alonso y D. Carlos Mulet Alvado.
- El tercero en 1970 por el equipo compuesto por D. Luis Edo Castillo, D. José Moliner Galmes y D. Salvador Girona Aguado en aguas de Tarragona.
Estando a punto de conseguirse el cuarto consecutivo en San Sebastián.
Comienza ya en 1971 una problemática que nos resulta desgraciadamente familiar aún en estos tiempos: nuevas prohibiciones y limitaciones para el acceso y libre circulación en el puerto de Valencia.
Nos suena?….así, se prohíbe el acceso de vehículos particulares al malecó y al paseo del faro y buena parte de los pescadores que frecuentaban estos sitios, se ven obligados a salir fuera a buscar nuevas zonas de pesca y se masifica la asistencia a la Xità, dónde comienza a faltar espacio.
Afortunadamente, se suavizan las restricciones y se autoriza de nuevo el acceso de vehículos hasta las obras nuevas del faro, actual dique del este, aunque solamente los domingos y festivos.
En 1976 se concede un nuevo acotado:
- la margen izquierda de la nueva desembocadura del río Turia, lo que hoy conocemos como Pinedo-Norte.
De nuevo en 1978 se proclama campeón de pesca marítima de España el equipo representante de Valencia compuesto por los deportistas socios del club D. Rafael Cristal Álvarez y D. José Montes Muñoz, siendo por tanto, el cuarto campeonato nacional que se consigue en esta especialidad.
En 1983 y a resultas de la nueva organización territorial marcada por la Constitución de 1978 y de la aprobación de los Estatutos de Autonomía en ella previstos, surge la Generalitat Valenciana que asume, a través de la consellería de agricultura pesca y alimentación, las competencias en materia de pesca que hasta el momento eran administradas por el gobierno central, cambiando entonces las relaciones que existían con la administración.
También en este año 1983, un representante del club, D. José Juárez Sánchez consigue proclamarse campeón de España de pesca marítima desde costa, en una prueba celebrada en el puerto de Valencia, en el acotado de la Xità.
Siguiendo en 1983, se consigue un nuevo triunfo de los pescadores del club así, se conquista por parte del equipo compuesto por D. Jesús Torralba Álvarez, D. Gaspar Samper Gilabert y D. José Ruso Fluixa, el segundo campeonato de España de pesca desde embarcación fondeada y al pairo.
Sin embargo, no todo son buenas noticias en ese año. Tras casi 20 años desde la concesión como acotado y casi una vida pescando allí la Xità deja de ser una isla quedando unida a la revuelta del faro.
Ya en 1985, se concede el acotado del nuevo dique del Este, obra construida a continuación del viejo faro, con una longitud de 1800 metros.
En 1992 en un intento de conciliar los intereses comerciales con los deportivos la federación de pesca de la comunidad Valenciana y las autoridades del puerto autónomo de Valencia, firman un protocolo para el acceso al recinto portuario, quedando habilitadas como zonas de pesca controlada (ZPC):
- La escollera de la Xità
- La zona del antiguo desguace y
- La nueva escollera surgida al conectar la Xità con el dique del Este conocida como «La rampa»
- El paseo del faro
- El propio dique del este
- El malecó y
- La escollera frente a la Garrofa.
En 1997 se celebra otra gran noticia: la concesión de la margen derecha de la nueva desembocadura del río Turia, lo que hoy es conocido como Pinedo-SUR.
También en ese mismo año, el deterioro progresivo de las condiciones de uso del local social, hace inevitable el abandono de la sede de la calle de Mar. Así, con urgencia, se contrata en régimen de alquiler un local en la calle pinzón, de Valencia donde se desarrollan provisionalmente las actividades del club hasta la adquisición de un nuevo local, este en propiedad, sito también en Valencia, en la calle poeta alberola 18, ya en 1998.
Por primera vez en 1999, el club consigue un campeonato de España infantil por equipos en la modalidad de Mar-Costa, conseguido por don Alejandro Aparisi.
En el año 2002, Ernesto puigcerver se proclama, en representación del club, campeón de España por equipos en la modalidad de embarcación fondeada.
Se abre entonces un periodo difícil para la práctica de la pesca, pues paulatinamente y debido principalmente a las obras de ampliación del puerto de Valencia, se van perdiendo zonas de pesca.
Así, en el año 2005 se pierden los acotados del malecón y del dique de este y no se renueva la concesión de la zona de Pinedo, aunque afortunadamente, se recupera en el año 2006 con una extensión de 700 metros en su margen izquierdo y 750 en el derecho, permitiéndose la pesca nocturna a pesar de su carácter de zona de pesca continental.
Siguen produciéndose logros deportivos en este año 2006 por parte de los pescadores del club: así, nos encontramos de nuevo con la obtención del campeonato de España de embarcación fondeada en liga de clubes conseguido por el equipo compuesto por D. Vicente Cifre, D. Salvador Martínez, D. Ernesto Puigcerver y D. Vicente Tortosa.
Se consigue también, el subcampeonato del mundo de Mar-Costa en liga de clubes en la competición celebrada en Pont d’ Albret (Francia), por el equipo compuesto por D. Ángel García, D. José Luis Sanz, D. Moisés blai, D. Jesús Molina, D. Martín Molina y D. Quique Ibáñez.
Nuestro club es nominado por el ayuntamiento de Valencia como club con más méritos deportivos de todos los existentes en la ciudad de Valencia en todas las disciplinas deportivas.
De nuevo, en 2007, el equipo formado por don Vicente cifre, D. Ernesto Puigcerver, D. Vicente Tortosa y D. Salvador Martínez consigue un nuevo campeonato nacional de pesca en embarcación fondeada, siendo seleccionados para disputar el mundial del 2008, que conseguirían en la competición celebrada el 30 de junio al 6 de julio en castropol, Asturias. El club cuenta, ni más ni menos coma con deportistas galardonados como campeones del mundo.
En contrapartida a estos hitos deportivos, la ampliación del puerto sigue cobrándose nuevas bajas entre las zonas de pesca habilitadas: así, en 2007 y 2008 se pierden las concesiones para pescar en la Xitày en el Paretó.
No obstante, a cambio, la autoridad portuaria anuncia que concede una nueva zona de pesca controlada: la nueva escollera que se sitúa al final del dique de este, en la misma bocana del puerto y con una capacidad aproximada para 90 puestos de pesca.
Sin embargo, las cosas no iban a ser tan sencillas, tras este anuncio de concesión, la autoridad portuaria se desdice y comunica que no autoriza más zonas de pesca en el puerto de Valencia, aduciendo que la dinámica de las obras de ampliación no lo permite.
A todo esto, debemos añadir, también las obras llevadas a cabo para la creación de la Marina Real Juan Carlos I, dónde se celebra en 2007 la 32ª edición de la Copa América. Esto conduce a una situación límite, ya que en la práctica, supone el cese de la práctica de la pesca deportiva en el puerto de Valencia.
Así, en junio de 2008, los clubes de pesca consorciados que habían administrado las zonas de pesca controlada, acuerdan crear una comisión dedicada exclusivamente a tratar esta situación, esto en política es un «gabinete de crisis«, e intentan presionar a las instituciones con competencias ( Ayuntamiento de Valencia, y Gobiernos Central y Autonómico ) para hallar una salida en la solución del problema.
Esta comisión, conocida como «la coordinadora», convoca varios actos reivindicativos con la participación de los pescadores, que culminan en una manifestación celebrada el 11 de julio de 2008 en la fachada del puerto y que tuvo en los medios de comunicación.
A raíz de esta presión, se consigue que la autoridad portuaria reconsidere su postura y finalmente se autoriza la pesca en el acotado del dique del este, tal como lo conocemos en su actualidad. También el consorcio Valencia 2007, que gestionaba la dársena deportiva creada a raíz de la celebración del certamen de la Copa América, permite la pesca en la zona sur del canal de la Marina real.
Las dificultades para practicar la pesca, la progresiva pérdida de acotados y socios, junto con otros factores como el mantenimiento de una estructura organizativa que no se correspondía con la realidad social, a lo que cabe añadir serios errores cometidos en la gestión de esos últimos años, abocan al club a una gravísima crisis económica que obliga a la venta del local social en 2010 y que está a punto de causar su desaparición.
Todos confiamos que superadas estas dificultades y con el renovado esfuerzo y participación de socios y directivos, el club va a volver a ocupar el lugar de honor que por su gran historial social y deportivo merece.
Así que no lo dudes y únete a un club histórico con casi 100 años de vida.