El surf-casting o mar-costa es la técnica más empleada por los aficionados a la pesca de mar desde la orilla, sobre todo porque España cuenta con muchos kilómetros de playa dónde podemos practicarla.
Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante y podemos buscar grandes lubinas, sargos, doradas, etcétera.
También podemos practicarla de manera orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas y las propias características de esta técnica pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que a veces se ve recompensada con abundantes capturas.
Especies que se acometen en su mayoría en esta especialidad son:
- Mabras
- Roncadores
- Doradas
- Jureles
- Sargos
- Obladas
- Palometas
- Lubinas
- Esparrallones
- Vidriadas y un largo etc.
Como puede suponerse, utilizando la técnica adecuada en cada pesquero y momento esta modalidad abre un abanico muy amplio de capturas.
El material que usaremos necesariamente consiste en:
cañas de pescar: principalmente de tres tramos enchufables o bien telescópicas, cuya acción deberá fluctuar entre los 100 y 250 kg aproximadamente. Mención aparte cabe destacar, la existencia de las cañas de repartición, utilizadas para los lances más técnicos. No obstante, hoy en día existe en el mercado variedad suficiente y clases de cañas que nos permiten satisfacer nuestros requerimientos.
Plomos: utilizaremos principalmente aquellos comprendidos entre 60 y 150 gramos en sus varias tipologías como de bala, triángulos, estrellas, redondos, con varilla, etcétera.
carretes: escogeremos preferiblemente carretes cuyo ratio de recogida esté entre 4 y 5, de bobina cónica o amplia que favorezca la salida del hilo y a poder ser, que no sean muy pesados. Es conveniente llevar algunas bobinas de repuesto cargadas de hilo ya que a lo largo de una jornada de pesca puede cambiar la situación y debamos alternar el grosor de la línea madre para alcanzar mayores distancias o bien peces de mayor tamaño.
Aparejos o bajos de línea: es el montaje de hilos y útiles dónde irá instalado el anzuelo y el plomo. Los hay más simples y más complicados dependiendo de la especie buscada y de la características de la mar en cada momento, ya que cada bajo de línea se acomoda a una situación concreta. También los anzuelos se adaptarán tanto al cebo utilizado como a las capturas buscadas.
Los cebos: utilizaremos desde alguno de los muchos tipos de gusano que existen para este fin (coreanos, norte, lombriz, americano, Tita, beta), además de cangrejos tanto de roca como de playa, cangrejos ermitaños, galeras, navajas, sardina, etcétera, incluso alguna de las propias capturas puede ser utilizada como cebo para especies de mayor tamaño.
Sí bien todo lo anterior resulta imprescindible para la práctica de la pesca, no podemos olvidar otra serie de accesorios que nos permitirán pescar en condiciones más cómodas y favorables como picas, linternas, trípodes, sillas, fundas para el transporte de material y otras tantas que, junto con lo anterior, configuran un equipo de pesca.
Desde este espacio os ánimo e invito, por último, a colaborar con esta sección. Con vuestra participación será posible organizar quedadas de pesca, cursos de mejora de técnica de lanzado y de preparación de aparejos, reuniones, almuerzos, etcétera.
En definitiva, juntos podremos hacer además aquellas otras actividades que nos permiten disfrutar de la práctica de la pesca y de la compañía de los que, como nosotros, compartimos afición.
Tomás Bayona
DELEGADO SURF CASTING
Juan
Hola como me podría a puntal al coto y que coste tiene gracias
José Antonio Murcia
Hola llama al 963857313 el miércoles tarde y te informaran de cuanto necesites.
micaot
hola